Según cifras de Euromonitor, con 48 litros anuales por persona, Colombia es el tercer mayor consumidor de cerveza en América Latina, superado solo por Brasil, con 64,9 litros, y México, con 52,1 litros.
La cerveza hace parte de nuestra cultura, acompaña los días calurosos y los viernes después del trabajo y un partido de la selección Colombia sin esta bebida, en muchos casos, no tiene gracia.
Sin embargo, hace pocos años comenzó a crecer la tendencia de realizar este tipo de licor de una manera más artesanal, pero ha sido difícil el camino de este proceso hacia el reconocimiento. Los altos impuestos, el poco apoyo al emprendimiento y los mitos y prevenciones de los usuarios con algunas de las causas.
Desde el lanzamiento de “Petrona”, una cerveza negra de sabor fuerte y cuerpo robusto, Camilo Rojas, maestro cervecero de Chelarte explicó los desafíos a los que se enfrenta la cerveza artesanal, particularmente la negra para ganarse el corazón de los consumidores.
En primer lugar explicó, que todas las cervezas están compuestas por malta de cebada, lúpulo, agua y levadura, pero se le pueden agregar otro tipo de granos como avena y trigo, la diferencia con la rubia es que el grano no es tan tostado como en el caso de la negra.
También explicó las diferencias entre una cerveza hecha en industria versus una artesanal, “Nosotros usamos 100% malta, mientras que los industriales la reemplazan por azucares de maíz o de arroz; somos muy generosos con el lúpulo, ellos, en cambio, usan solo los extractos y el tiempo de creación también influye, pues una cerveza artesanal se demora cuatros meses en esta lista y en una semana ya debe estar preparada para su consumo.
Sobre este tema concluyó con una fuerte diferencia, “los industriales están en negocio mientras que lo artesanal quiere crear y fomentar una cultura de la cerveza en el país”
Además aseguró que se enfrentan a millones de obstáculos, “para el Gobierno nosotros somos iguales a las grandes empresas industriales y los impuestos son los mismos, las reglas son muy difíciles de cumplir desde nuestro lugar porque están pensadas para organizaciones más grandes”.
Adicional a eso, destacó que la gente debe ser más abierta hacia la cerveza artesanal, “muchas personas piensan que este tipo de cervezas les va a hacer daño, pero no, son mucho más naturales” afirmó.
Finalmente habló de Petrona y dijo que “la cerveza negra, especialmente “Petrona”, se puede maridar con cosas dulces y postres porque necesita de un sabor igual de fuerte pero de otras notas que se “enfrente”.
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