Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, de ahí que su despensa alimentaria esté dotada con una increíble variedad de ingredientes que enriquecen las propuestas gastronómicas de los amantes de la cocina, cocineros y chefs de reconocidos establecimientos.
Tal es el caso de Oka Grill House, el restaurante insignia del Hotel Hilton Bogotá Corferias, que el pasado jueves 24 de agosto realizó el lanzamiento de su nuevo menú inspirado en las tradiciones precolombinas y la diversidad alimentaria de Colombia.
Los protagonistas del menú
Sin duda, en este menú brillan los sabores que evocan la cocina ancestral de nuestro país. Ingredientes como: los tubérculos, el chontaduro, el lulo, el maíz, el corozo, la curuba y las guascas, son fundamentales para darle vida a innovadores platos de alta cocina.
«Quiero invitarlos a que prueben nuestro nuevo menú que ha sido diseñado con mucho cuidado y dedicación para ofrecerles una experiencia gastronómica única. En él encontrarán una gran variedad de platos con ingredientes frescos y de alta calidad, preparados por nuestros talentosos chefs. Además, hemos incorporado nuevas técnicas culinarias y sabores innovadores que seguramente los sorprenderán”, afirma el chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, Javier Cárcamo.

¿Cuáles platos se encontrarán dentro del menú?
Los comensales podrán disfrutar de entradas como el ceviche mixto de pesca fresca y camarón, que viene aromatizado con aceite de cilantro. Además, tiene un toque de sauco, un árbol de flores blancas que se encuentra presente en casi todos los parques de Bogotá. También se encuentran las croquetas de cangrejo y pescado, con el característico gusto del encocado de pescado y un sabor especial otorgado por el polvo de amero.
En cuanto a platos fuertes, se encuentra el sudado de costilla con carne Angus certificada y el encocado de mariscos en arroz.
Finalmente, para los amantes del dulce, la oferta que encontrarán será bastante atractiva. Cucha, Patatus, Guache e Hicha, son algunos de los postres inspirados en la cultura muisca que deleitarán a los más golosos llevando a su paladar una innovadora combinación de texturas y sabores con las frutas características colombianas como el tomate de árbol, el lulo, la curuba y el borojó
Dentro del menú también existe la categoría Family Style con platos para compartir al centro de la mesa. Entre ellos se encuentra la mazorca parrillada, el pan campesino con tartar de tomate y queso fresco, el arroz con tubérculos y el puré de coliflor con hongos.



Opciones vegetarianas:
El renovado menú de Oka también satisface a los comensales vegetarianos y veganos con una selección como puré de coliflor servido con champiñones asados, champiñones en polvo, col rizada frita y arroz con tubérculos. Además, la propuesta también incluye una fusión de técnicas modernas y clásicas: espumas, ahumados, fermentos, encurtidos, texturas crujientes y sutiles polvos, se suman a cocciones prolongadas en sous-vide.
En resumen, es un motivo de inmenso orgullo presenciar como nuestros ingredientes y tradiciones se transforman en los protagonistas de las cocinas de renombrados restaurantes, cautivando a aquellos comensales que anhelan una experiencia gastronómica de la más alta calidad. Este fenómeno es un reflejo de la riqueza de nuestra cultura culinaria y del incansable trabajo de quienes la preservan y la elevan a niveles inimaginables. Además, es un recordatorio de que la comida no solo alimenta el cuerpo, sino que también nutre el alma, conectándonos con nuestras raíces.
Lee también: Hotel B3 cumple una década