El marketplace gratuito que impulsa el sector HoReCa
El sector HoReCa (Hoteles, Restaurantes, Cafés y Bares) registró un decrecimiento del 3.5% en el tercer trimestre de 2023, según cifras del DANE. La industria de alojamiento, servicios de comida y licores contribuye con -0.7 puntos porcentuales a la variación anual del PIB. ACODRES, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, reporta que hay cien mil establecimientos en el país, pero más del 80% opera de manera informal. Además, 3 de cada 5 restaurantes cierran en el primer año debido a ineficiencias en costos, desconexión en la cadena de abastecimiento, falta de recursos y mal manejo de inventarios, generando desperdicios y costos elevados. Este mercado, que asciende a cerca de 40 billones de pesos, requiere con urgencia atención por parte del gobierno y del sector privado.
En este contexto llega Feat., la innovadora plataforma colombiana Marketplace gratuita para el sector HoReCa. Desde su lanzamiento, Feat. ha experimentado un crecimiento acelerado, con más de 300 establecimientos registrados y la vinculación de más de 60 distribuidores en su plataforma. Con una operación de seis meses, Feat. cerró el 2023 con una transacción promedio mensual arriba de los 100 millones de pesos y proyecta terminar el 2024 con una transacción superior a los 5 mil millones de pesos mensuales por medio de la plataforma.
Nuevo modelo de negocio que fortalece el sector HoReCa
Con un modelo de economía colaborativa el principal propósito de Feat. es articular los diferentes actores del sector, abordando las carencias y sirviendo como el único canal que conecta efectivamente a establecimientos, distribuidores y organizaciones productoras de insumos. Esta colaboración se traduce en beneficios como ahorro de tiempo y recursos para los establecimientos, eficiencia y control en la operación comercial para los distribuidores, y acceso a información y efectividad promocional para las organizaciones.
Proyecciones y cobertura
Actualmente cuenta con más de 4000 referencias cargadas, 400 marcas y 200 organizaciones creadas logrando un crecimiento mensual del 30% en nuevos establecimientos registrados; consolidándose como un actor clave en el panorama del sector. Según Ricardo Ruiz – CEO Fundador de Feat. “esta interacción comercial va a generar la información que el sector y las organizaciones productoras o dueñas de las marcas de esos insumos necesitan para tomar mejores decisiones. Estamos articulando el sector por medio de una economía colaborativa conectando a las principales partes que toman las decisiones en toda la cadena de abastecimiento de insumos.
Feat tiene cobertura a nivel nacional y su objetivo es lograr el alcance de unos 10 mil establecimientos registrados en todo el país este año 2024. Ricardo Ruiz explica: «Esperamos superar el 50% del mercado colombiano y expandirnos a los principales mercados de América Latina».
Principales falencias del sector
Según Ricardo Ruiz – CEO Fundador de Feat. el sector debe abordar las principales falencias que están limitando su crecimiento en la economía: “1. Desinformación para la toma de decisiones y desarticulación de la cadena de abastecimiento, el 80% de los establecimientos se auto abastece en plazas mayoristas y en grandes superficies, muchos de los productores de insumos no encuentran un canal para poder llegar a su usuario final correctamente; 2. Ineficiencias y altos costos en los establecimientos; 3. La desinformación y desconocimiento de los productos en el sector trae inconvenientes regulatorios en el manejo de alimentos y 4. La alfabetización digital es la principal barrera en los negocios del sector para que este se articule y pueda evolucionar.”
Fuente: Prensa
Lee también: Cocinas virtuales, la revolución culinaria que transforma la industria