¿Somos tradicionales al momento de elegir qué comemos y qué sabores disfrutamos? Al parecer sí. Esa es la conclusión a la que llegó una nueva investigación realizada por Puratos a 17 mil consumidores de todo Latinoamérica.
El estudio llamado “Taste Tomorrow” encontró que el 85% de los colombianos encuestados prefieren los sabores tradicionales a la hora de comprar y que el 80% de ellos desea saber el origen de los productos que consume.
Según Fabio Di Giammarco, presidente Regional de Puratos para América del Sur, Centroamérica y el Caribe “muchos de nuestros clientes están reinventando sus recetas tradicionales con tendencias, por ejemplo, un brownie de chocolate vegano o un tres leches con origen vegetal. Ahí está el reto, cómo juntar estas tendencias con los sabores tradicionales que disfrutan los consumidores latinoamericanos. Se trata de encontrar el punto fino donde no sacrifiquemos valor y podamos ofrecer esas recetas a las que están acostumbrados nuestros consumidores pero incluyendo ingredientes que sabemos ahora necesita”.
Adicionalmente, la investigación encontró que el sabor sigue siendo la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El 53% de los consumidores colombianos están de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos. Mientras que para el 56%, el aroma es un factor más relevante al momento de comprar productos de estas industrias.
Además, el reporte evidencia cómo varios métodos y productos que antes parecían ser modas transitorias ahora son tendencias que llegaron para quedarse, “la masa madre es un método que mejora las condiciones de sabor, de crocancia y tiene efectos positivos para la salud. De hecho es uno de los productos en los que más evidenciamos interés precisamente por lo bueno y llamativo en términos de calidad que puede ser para los consumidores” afirma Giammarco.
Y es que los consumidores están cada vez más informados sobre lo que comen y cómo la comida impacta su salud y al medio ambiente. El 78% de los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden tener, ya que el 75% piensa “soy lo que como” y prefieren seleccionar sus alimentos de manera cuidadosa, por ejemplo la predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables. Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas por alimentos de origen animal en el último año por ser considerado más saludable (69%).
Sobre esto, Gianmarco destaca la importancia de la transparencia en la información que deben tener las marcas de productos de pastelería y panadería, “los consumidores on sacrifican indulgencia, muchas veces querrán darse el gusto de algo como un postre, pero si este producto te dice de manera transparente sobre sus ingredientes o te evidencia ingredientes que se puedan pronunciar, los usuarios lo consumirán tranquilamente y se sentirán empoderados respecto a lo que consumen”.
Para terminar, Giammarco mencionó las innovaciones que se están realizando en la industria pastelera desde Puratos, “tenemos varias iniciativas en Latinoamérica como cremas hechas con ingredientes vegetales pero también una línea de chocolate sostenible en la que cada kilo vendido le retorna un valor adicional a los cacaoteros. A nivel global, estamos incluso pensando cómo lograr hacer pan consumible en lugares como marte”.