A pesar de que vivimos en un mundo moderno y globalizado, donde todo se moviliza rápidamente y el tiempo es considerado oro, las tendencias de consumo en temas de alimentación en este momento, en vez de ir hacia la comida rápida, parecen estar encaminadas hacia el consumo de alimentos saludables que demoran en consumirse, que están empacados en envases ecológicos, donde se conoce la procedencia del producto y no hay posibilidad para el desperdicio.
Así lo demuestran estudios y entrevistas realizados por medios como: Food & Wine, Barra de Ideas, El Tenedor y The Gourmet Journal; quienes arrojan los siguientes datos:
Alimentos Saludables
De acuerdo con el estudio de Mintel Global Food & Drink Trends 2019 los consumidores quieren alimentarse con productos que no tienen conservantes ni aditivos. También, desean saber el origen de los ingredientes y el proceso de elaboración de cada uno de los platillos. Los superalimentos como las semillas de chía son un plus que se deben resaltar en las cartas de los restaurantes porque son muy demandados por los consumidores.
Además, los menús deben responder a intolerancias o alergias, y cumplir con necesidades dietéticas especiales o sensibilizadas por tendencias healthy.
No a la carne, sí a los vegetales
Aunque Colombia, todavía sigue siendo un país muy carnívoro, la demanda de comida vegetariana, vegana, flexivegana u omnívora está tomando cada vez más fuerza, gracias a que los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de consumir frutas y verduras para tener una dieta balanceada.
Comer en casa
Según Helen Henderson, autora de libros de cocina y propietaria del restaurante Malibu Farm, en una entrevista para Food & Wine, aseguró que la gente prefiere en este momento comer en casa y con comida casera.
A la vez que busca una experiencia sensorial en la comida por lo que exige que se involucre el sentido visual y se juegue con el aroma o la textura.
Restaurantes sostenibles
El consumidor, especialmente el millennial, busca que los restaurantes promuevan valores de sostenibilidad, transparencia, colaboración y compromiso social.
Establecimientos de formato pequeño
De acuerdo con Daniel Boulud, chef y fundador de The Dinex Group, están de moda los restaurantes de formato más pequeño que tienen mostrador, cocinas abiertas y menús de degustación, donde los chefs pueden experimentar y tener mayor cercanía con su cliente.
También, asegura que están tomando fuerza el restaurante rápido casual gracias a la importancia que se está tomando el ingrediente en las cocinas.
La digitalización
A la hora de buscar un restaurante donde ir a comer, los clientes utilizan el internet para mirar referencias. También tienen en cuenta, gracias a la era de la digitalización, que el lugar tenga diferentes opciones de pago, programas de fidelización e incluso con servicio automatizado. Que sea innovador y personalizado. Así lo establece un estudio realizado por Doxa, una empresa internacional de estudios de mercado.
Sabores del mundo
En los últimos años, se ha puesto en tendencia los platos orientales como el sushi, ramen o la sopa de misa. Ahora, llega la muestra del streed food oriental con elaboraciones como el Katsu japonés (chuleta de cerdo empanada y frita acompañada de diferentes salsas) o el jian bing, crepe china que sirve para envolver platos combinados. Los dim sum, la comida taiwanesa, entre otros seguirán su camino para ser la tendencia gastronómica de este año.
Bebidas
De acuerdo con the Gourmet Journal, los consumidores desean ingerir menos alcohol. Teniendo en cuenta esto, las aguas botánicas o las gaseosas naturales son las que se están tomando el mercado en este momento.
Por otro lado, el té cada vez toma más protagonismo por su variedad, aplicaciones y beneficios. Además que se puede consumir caliente o frío.
Helados
El helado de vainilla seguirá siendo el más consumido. Sin embargo, se incorporarán sabores nuevos como aguacate, hummus, tahini, agua de coco o elaborados a base de plantas. A la vez, que entrarán en tendencia los mochis, helados recubiertos por una fina pasta de arroz, los enrollados tailandeses, entre otros.
De esta forma, de acuerdo con los resultados del Dining Out in 2019 y lo nombrado anteriormente, se refleja una clara inclinación de los comensales por vivir experiencias y sensaciones duraderas, donde el uso de la tecnología es un potenciador de la eficiencia dentro los locales. A la vez, que se evidencia una creciente importancia por saber el origen de los alimentos y los programas de sostenibilidad de los establecimientos.