Si bien el ecosistema de startups de agrotecnología (agrotech) es considerado como uno de los más recientes de la industria tech, hoy en día ya es un referente fundamental para el crecimiento del sector agrícola en Latinoamérica. Incluso, de acuerdo a cifras recientes del portal Statista, el mercado global de la agricultura inteligente podría llegar a generar un valor de 23.140 millones de dólares en el 2022.
Así mismo, estás empresas se han convertido también en un aliado de las causas sociales del campesinado y un apoyo para los restaurantes en medio de la reactivación económica. Este hecho es muy relevante en un país como Colombia, en donde se estima que aproximadamente el 43,6% de la población se reconoce como campesino, según un estudio realizado por el Dane.
Estás, fueron algunas de las tantas premisas que complementaron desde hace un año el modelo de negocio de Fruteo, una agrotech que se ha especializado en vender frutas y verduras en la Sabana y el norte de Bogotá bajo una estrategia de venta omnicanal y personalizada en su plataforma www.yofruteo.com, que asegura generar entre un 20 a un 25% de ahorro en los costos de los restaurantes versus un fruver promedio.
Según Diego Pinilla, Cofundador y CEO, explica que este ahorro lo generan tras ofrecer productos a uno de los precios más competitivos en el mercado, “incluso podríamos llegar a compararlos con los de una plaza de mercado”, ya que generamos estrategias de compra directa al productor. Adicionalmente, “nuestra plataforma le brinda un proceso de compra y servicio personalizado a los clientes, ahorrándoles tiempo en sus procesos”.
“Nos preocupamos por atender muy bien las necesidades puntuales de cada cliente, es decir, no es lo mismo el plátano que requiere un restaurante paisa al que necesita uno de hamburguesas. Además, sabemos que hay restaurantes que todavía les gusta ir a la plaza por su economía y personalización. Nosotros acercamos estos beneficios a través de la tecnología, donde es como si estuvieras en una plaza virtual”, agregó.
De esta manera, está agrotech no solo busca que el cliente pueda seleccionar los productos de forma muy detallada, sino que también a través de implementar el uso de herramientas de big data, recopilando datos que le permiten mejorar la experiencia de cada usuario dentro de la plataforma y además les ayuda a generar promociones especiales teniendo en cuenta sus anteriores compras.
Debido a esta oferta de valor, Fruteo cerró el 2021 con ventas por encima de los 330 millones de pesos y un crecimiento de 318% en comparación con el 2020, año en donde generó una facturación de $79 millones.
Uno de los sectores más golpeados de la pandemia fue el de los restaurantes y pese a que la reapertura social y económica les ha permitido reactivarse, aún estos espacios tienen grandes retos por delante. Por ello, remarca Pinilla, uno de los mayores problemas tanto para los gerentes como los cocineros ha sido el de encontrar proveedores de confianza, que les de lo que ellos buscan y hagan las entregas a tiempo.
“Fruteo busca responder a esos dolores de cabeza y se preocupa por entender la necesidad que tiene cada restaurante. Por eso, creamos un modelo personalizado para generar ahorro de tiempo, ahorro de economía y recibir productos que se ajusten a sus demandas, además de tener uno de los mejores tiempos de respuesta en el mercado”. Ahora esperan cerrar el año con una facturación de más de $2.700 millones de pesos en restaurantes y tener una base de clientes de más de 450 restaurantes con un equipo comercial que atienda directamente las necesidades de cada uno. Además, tienen previsto ampliar su zona de cobertura en toda Bogotá y abrir su primer local en región del caribe colombiano.