Desde su llegada a Colombia en el año 2014, Starbucks ha logrado vender aproximadamente 10 millones de tazas de café. Su crecimiento ha sido a pasos agigantados, pues actualmente cuenta con 33 tiendas en el país.
Estuvimos presentes en la celebración de su cumpleaños número cinco, evento en donde reafirmaron el compromiso de la compañía con el país y destacaron la labor de sus partners (empleados) y los 90,000 productores de café colombiano, como pieza clave del éxito que ha tenido la marca en Colombia.
Hablamos con Sandra Stiassni, Directora de Mercadeo de Starbucks en Colombia quien nos contó sobre los principales retos y logros que ha tenido la compañía desde su llegada al país.
Sobremesa: ¿Cuéntanos cuáles han sido los principales retos a los que ha tenido que enfrentarse la compañía en Colombia?
Sandra: Siempre había una gran expectativa con la llegada de la marca a Colombia por ser este un país cafetero, entonces el reto era inmenso. Pero pienso que el desafío principal fue el de encontrar el momento preciso, hace cinco años, para que tuviera la relevancia suficiente y además para que los colombianos pudieran disfrutar de una experiencia diferente con su propio café.
El segundo reto era comunicarle a la gente que el café que servimos aquí es 100% colombiano porque hay muchos mitos y desconocimiento alrededor de nuestro café. Se tenía la idea de que era gringo por ser una marca norte americana, así que tuvimos que invertir un gran esfuerzo en la comunicación para cambiar esta percepción.
El reto actual para todos los que nos encontramos en el negocio del café, es abrirle los ojos a las personas para que se den cuenta de todas las maravillas que uno puede hacer este. Por ejemplo, todos los métodos de preparación que existen para tener experiencias diferentes alrededor de un solo tipo de café.
Sobremesa: ¿Cuál ha sido el mayor logro a lo largo de estos cinco años en el país?
Sandra: De lo más gratificante ha sido ver cómo hemos tocado positivamente la vida de miles de caficultores y además que hemos ayudado a dignificar el trabajo del campo que es tan duro y sacrificado.
Pero a mí personalmente, algo que me mueve las fibras, es el apoyo que desde Starbucks le brindamos a los adultos mayores dándoles la oportunidad de trabajar en nuestras tiendas. El servicio que prestan estas personas es único y los clientes se encariñan mucho con ellos por su respeto y amabilidad.
Nosotros creemos en darle oportunidades a todas las personas, desde los recién graduados y sin experiencia hasta los mayores porque lo que nos importa es que tengan vocación de servicio, pasión por el café y por aprender.
Sobremesa: ¿Cómo fue el proceso de incluir a los productores locales en la dinámica comercial de una multinacional?
Este proceso tiene muchos años dentro de la compañía y lo que hemos aprendido es que más que nosotros los llevemos al ritmo de una multinacional, es que somos nosotros quienes debemos adaptarnos a sus ritmos y dinámicas desde el respeto para así poderlos ayudar realmente con sus necesidades.