Osires Barbosa más conocido como Oss es un chef brasileño que se ha dedicado a la investigación gastronómica por el mundo y a la decoración de tortas. En este momento dicta cursos de decoración de pasteles en su Atelier en Bogotá y en distintos países como Estados Unidos y Panamá. Es profesor aprobado del ICES (International Cake Exploration Societé), director de enlace internacional del ICES y profesor certificado por The Knightsbridge PME School of Cake Decorating.



Lleva quince años dedicados a la pastelería, pero antes de ello se graduó como psicólogo clínico. Su terapia personal fue la gastronomía, pero cada vez se fue apasionando más por este tema. Se especializó en decoración de pasteles y ahí empezó toda su carrera en el sector horeca, la cual también combina con la psicología como metodología para enseñarles a sus alumnos.
A pesar de que cuando era pequeño no le gustaba tanto la comida y su mamá se angustiaba porque odiaba probar algo nuevo, hoy se considera un investigador gastronómico amante de todo tipo de alimentos. “Para mí es muy importante saber qué come la gente y por qué lo hace”, asegura Oss. Ya que con ello considera que se puede conocer el mundo y su gente. Además, que adora experimentar y vivir nuevas cosas.



Su inspiración para realizar sus obras de arte son: la arquitectura, el arte de pintura, las artesanías de los diferentes países que ha visitado, entre otros. Le encanta colocar los colores que utilizan en la India y combinarlos con las estructuras europeas. Tiene tortas muy recargadas y preparadas, porque demoran varios días en hacerse. De Colombia, se ha inspirado con los colores muy tropicales pertenecientes sobre todo a la costa atlántica y pacífica.
En cuanto a los sabores, siempre suele adaptarse a los que están acostumbrados los consumidores de los diferentes países. Sin embargo, suele colocar pinceladas de los sabores que son comunes en otros países para abrir la mente de los comensales y hacerlas más universales. Es la forma que encuentra Oss de dar a conocer el mundo.



Panorama de la pastelería en Colombia
De acuerdo con Osires Barbosa, hace tres años la pastelería en Colombia era virgen. La repostería que había era muy poca y solo se tenía el concepto francés basado en la crema. En este momento, este panorama se ha abierto y ya se manejan otros conceptos más vanguardistas en donde se hacen figuras con pastillaje y las tortas son vistas como algo artístico, es decir, como un cuadro.
“La repostería artística es una galería de arte. Es diferente a la panadería pastelería. Aquí, cada torta es un cuadro y cada una de ella tiene un precio”, asegura el chef.



Por eso, su arte va dirigido especialmente a la gente joven o adulta contemporánea, que cree en este boom y quieren pasteles diferentes para sus ocasiones especiales. Quieren experimentar cosas más divertidas y vanguardistas.
Para preparar este tipo de pasteles, utiliza nueve tipos de masa de pastillaje diferentes. Uno para los pétalos de rosa, otros para asemejar los bordados, hilos, telas, entre otros. También, maneja otros elementos como la gelatina.



Lo que presentará en XOCOART
Jueves: conferencia dedicada hablar de los caminos y formas para tener un negocio exitoso. Hablará sobre qué obstaculiza a un emprendedor en temas financieros y promoverá una mentalidad próspera.
Viernes: Es una master class demostrativa donde hablará de la decoración de pasteles de boda. Cómo los elaboran, los secretos y tips básicos, entre otros.
Sábado: Taller práctico de cuatro horas donde elaborará la flor nacional, la orquídea.
Para más información comuníquese a los números 3012878071 – 3132201778