Artículo realizado por: Alejandra Salazar
No es fácil encontrar un diseñador que se inspire en crear vestuarios especiales para este gremio. Sin embargo, Óliver Acero es uno de ellos, quien junto a su esposa crearon Dotacorp, una empresa especializada en crear casacas y chaquetas para chefs, panaderos y pasteleros. Su inspiración es el mundo gastronómico, los platos, las técnicas, el arte, la cultura, los colores y el turismo. De ahí, nacen prendas hermosas, únicas y con todos los requerimientos de seguridad que un profesional de la gastronomía necesita para desempeñar su labor y llevarle la mejor experiencia al cliente.
Sobremesa: ¿Qué se viene a futuro en diseño de moda para el sector gastronómico?
Óliver: Definitivamente las prendas personalizadas. Los chefs están cansados de portar un uniforme. Quieren una filipina que los represente. De hecho, muchas veces ni siquiera la filipina la quiere usar. Eso va en el estilo de cada chef. Mi objetivo es protegerlo. Usar telas con tecnología de vanguardia que proteja del calor, de los líquidos o de químicos.
Los chefs ahora son figuras públicas, maestros y personas que les llegan a muchas otras gracias a la tecnología. Por eso, deben saber vender, mostrar e impactar. Ante esto, estará D`Chef By Oliver Acero para vestir a todo aquel que quiere llevar su arte a otro nivel.

Sobremesa: ¿Por qué eligieron este sector? ¿Alguna historia personal que los motivara a entrar en él?
Óliver: Una vez, entré a un restaurante donde los platos y todo fue grandioso, pero fue una sorpresa cuando llamaron al chef a una mesa, y lo vi salir con su uniforme como si hubiera bajado dos tallas en un solo día, tela vieja y amarilla. Esto me hizo dar cuenta de la importancia que es vestir muy bien a los trabajadores de un buen lugar. Mi esposa siempre ha sido muy buena en ventas y empezó a vender la idea de co-design con mis clientes. Esto tuvo gran aceptación y vi allí un gran potencial.
Sobremesa: A qué chefs reconocidos les ha diseñado los vestidos
Óliver: He vestido sobre todo a pasteleros como Antonio Bachour, Chef Oss, Victor Araque, Samuel Pastelerito, Cesar Castro con sus invitados: Xabi Barriga, Melissa Coppel; Gio Sarmiento, David Sánchez y Astrid Morales, entre otros.

Sobremesa: ¿Qué otros diseñadores se han motivado a crear este tipo de prendas?
Óliver: Hay diseñadores sobre todo en Europa, incluso marcas como Marithe Francois Girbaud viste chefs muy reconocidos.
Sobremesa: ¿Cuál es el diseño más raro que ha hecho? Y ¿Cuál el más raro que ha visto?
Óliver: El más trabajo me costó fue una chaqueta que diseñe para la Feria Internacional del Cacao y el Café en Chihuahua México. Los chefs debían usar su filipina para hacer demostraciones y para calificar las creaciones en chocolate, etc.; pero a su vez, debían estar impecables y elegantes para las entrevistas y escenarios. Entonces, “Diseñe una chaqueta convertible”. De frente era una chaqueta con cruce de cremalleras escondidas que luego se retiraba y quedaba una camisa de botón en perlas de frente. Lo que más me gustó es que usé la foto de las manos de una modelo, bañadas en chocolate y dejando caer granos de café, para plasmar en su frente. Registraron todos muy bien en las fotos.

También la más rara fue una chaqueta inspirada Wolverine para Gio Sarmiento un diseñador de Cakes muy particular.

Sobremesa: Para terminar, cuéntenos un poco de Dotacorp
Óliver: DOTACORP, fue un proyecto que empezó como un sueño que teníamos junto con mi esposa de crear una empresa donde pudiéramos dar empleo a personas cabeza de hogar, o con alguna discapacidad que no pudieran ir a empresas a trabajar. Es por esto que, durante este tiempo, hemos brindado un empleo digno, capacitado y acompañado a madres solteras, con discapacidad auditiva, o físicas con el fin de que les permita ser productivos. Nos encantaría, en un futuro cercano, encontrar ingenieros industriales que nos ayudaran para acondicionar una máquina a cada necesidad permitiendo sumar a nuestros satélites, personal con otro tipo de limitación.
Hacíamos uniformes para todo tipo de empresa, pero infortunadamente este tipo de prendas son vendidas a muy bajo costo sin importar la calidad de los insumos. Por lo tanto, empezamos a encaminar nuestra visión a la gastronomía en general, basada en la pasión que obtuvimos viajando y degustando diferentes restaurantes y hoteles, en dónde encontré que habían lugares con bastante nivel de ambientación pero poco empeño en el vestir de sus colaboradores.
De ahí que nuestro gran reto sea volver rentable y sostenible, la creación de diseños de moda para los profesionales gastronómicos que nos complacen con su sazón.
Sobremesa: Algún contacto
Óliver: Estamos Ubicados en Bogotá en la calle 85a No 49a 56 y en Florida en la 6608 Stirling Rd Hollywood 33024. Atendemos de lunes a viernes, de 7 a 4 pm. O también pueden comunicarse por Whatsapp 3207666436 , o al +17867103747. Nuestras redes sociales @dotacorp . Puedes comprar por Shopify o www.dotacorp.com.

1 comentario
Interesante post, así da gusto leer, fluido y muy legible,
gracias por tu aporte admin
Los comentarios están cerrados