El pasado 1 de abril, en el marco del festival de hamburguesas Burguerville en la ciudad de Bogotá, la empresa de alimentos estadounidense McCormick, especializada en la distribución de especias, salsas y condimentos a nivel mundial, hizo presencia con algunos de sus productos más icónicos como los son: las salsas de tomate y mostaza French´s; Franck´s Red Hot, la marca de salsas picantes líder en Estados Unidos, y las sazonadora Grill Mates, una mezcla de diferentes especias que se utiliza para carnes a la parrilla.
Hablamos con David García Orjuela, Gerente de Desarrollo de Negocios para Suramérica, quien nos contó acerca del relanzamiento de la marca en Colombia y sobre las tendencias de este tipo de productos en el mundo.
Sobremesa: ¿Cuéntanos un poco sobre la llegada de McCormick a Colombia?
Oficialmente llegamos al país en el año 2013, cuando se creó la filial de McCormick en Colombia, que se llama McCormick de Colombia, y a partir de ahí empezamos a hacer la distribución, sobre todo en supermercados de cadena. Este año lo que queremos es hacer una especie de relanzamiento de la marca, porque tenemos como plan expandirnos y llevar nuestros productos al canal de Food Service y a ciudades intermedias.
Sobremesa: ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación aquí al mercado colombiano?
La verdad ha sido una gran sorpresa y un proceso muy bonito. Hemos tenido un crecimiento impresionante. Estamos aquí con todas las ganas. Los colombianos nos están aceptando cada vez más y por eso queremos seguirnos expandiendo.
La categoría de hierbas y especias, es una categoría de variedad, y con ella hemos ido acompañando a los colombianos en la mejora de la experiencia gastronómica y la pandemia nos ayudó a eso porque la gente está optando por hacer más recetas en su casa.
Sobremesa: ¿En este momento qué tendencia hay a nivel mundial en la categoría de especias y de condimentos?
Ahora están muy en tendencia todo el tema de salsas picantes. Es la categoría que más está creciendo en este momento porque la gente joven está “adoptando”, este tipo de sabores en sus cocinas. Por eso, justamente McCormick el año pasado adquirió una marca que se llama Cholula, una propuesta de salsas picantes más auténtica mexicana, que responde a esa tendencia.
Actualmente McCormick ofrece un portafolio con más de 1200 especias, de las cuales algunas están inspiradas en los sabores y los gustos de algunos países en específico, como lo es el caso del Cremor Tártaro, muy utilizado en las cocinas chilenas.
Sería interesante que la expansión de McCormick por Colombia dejara como resultado nuevos productos inspirados en nuestra cultura gastronómica.
¿Qué condimento, sabor o especia de nuestro país crees podría servir de inspiración?