La cocina colombiana será la protagonista de una serie de cenas lideradas por el destacado cocinero Carlos ibáñez, que buscan posicionar la despensa local y abrirle mercado en Estados Unidos, Canadá y África.
Por Pamela Villagra @Villagrita21
La semana pasada la embajada de Colombia en Washington, acogió la primera parada de una gira por Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, en el marco de promoción de la gastronomía y la despensa del país.
La cena en Washington fue ofrecida por Conservación Internacional para promover el uso de productos vegetales colombianos, con protagonismo de la uchuva, como una alternativa de alimentación saludable, deliciosa y sostenible.
El conocido actor Harryson Ford fue uno de los asistentes al evento, dado su compromiso con las causas mediambientales, y uno de los que celebró la grandeza de la despensa colombiana.
El evento, además de promover la uchuva en el exterior, ha permitido mostrar una serie de productos orgánicos y amigables con el medioambiente producidos en Colombia. Por ejemplo, los menús fueron impresos en hojas de fique y de piña. Una idea desarrollada por el conocido chef santandereano Carlos Ibañez, quién lidera esta gira, en coordinación con la Fundación San Lorenzo de Barichara, especialista en este tipo de productos y cuya mano de obra está constituida principalmente por mujeres cabezas de hogar.
“Colombia está viviendo una época gastronómica dorada, en la que nos hemos puesto de acuerdo cocineros y gobierno para mostrar nuestra riqueza y diversidad en el extranjero”, dice Ibáñez. Una oportunidad que será aprovechada para presentar la diversidad de sabores y productos del país no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá y Sudáfrica.
En Sudáfrica hará parte de las celebraciones del Bicentenario y en Canadá cocinará al lado del reconocido chef John Higgins.
Los eventos liderados por Ibañez son parte de la estrategia de la Cancillería de con el respaldo de ProColombia para promover la gastronomía y la despensa colombiana en otros países, en una clara intención de mejorar la capacidad exportadora del país y, de paso, consolidar el sueño de transformar a Colombia en un destino gastronómico.