De acuerdo con Camilo Martínez, CEO y cofundador de Leal, los restaurantes se enfrentan en este momento a un tráfico lento en sus puntos de venta gracias a que la nueva generación no quiere salir de casa, dedica menos tiempo al ocio y a la diversión y quieren pedir todo a domicilio.
Este panorama ha favorecido a las plataformas de domicilios que han creado un ecosistema perfecto para satisfacer las necesidades de los consumidores y han llevado a que los restaurantes se trasladen al e-commerce. De hecho se espera que las ventas aumenten de $1,7 billones de pesos a $2,9 billones en el 2022.
Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan los establecimientos al utilizar estas plataformas es la baja rentabilidad sobre las ventas generadas ya que deben brindar del 8% al 30% de comisión por cada pedido. Pero, a la vez es algo paradójico, porque si no entran en el mundo digital o en este mundo de las plataformas, también la posibilidad de caer en la quiebra es inminente.
De esta necesidad, también nacen las cocinas ocultas que son un nuevo modelo de negocio muy favorable para los restauranteros porque del 40% del costo de un puesto de venta, se pueden generar hasta el 80% de ingresos de un puesto de venta.
“La entrega de alimentos en línea ha visto el surgimiento de cocinas «solo para entregas». Esto permite a los restauranteros lanzar y hacer crecer nuevos negocios con inversión inicial y costos mucho más bajos”, asegura Camilo Méndez, gerente de Uber Eats.
Pero, ¿qué es lo que buscan los consumidores?
Según estadísticas de Uber Eats, el 33% de los consumidores colombianos buscan productos que les hagan la vida más fácil y el 28% que sean convenientes de utilizar. “Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comidas o restaurantes (36%), superando al promedio Latam (29%) y global (33%)”, asegura Camilo Méndez, gerente de la marca en Colombia.
Lo que más suelen pedir los colombianos por esta plataforma son productos que tengan dietas saludables y veganas, sabores latinos o pescado crudo. Mientras que los alimentos más populares han sido las flores comestibles (borraja, lavanda e hibisco), alimentos y bebidas a base cáñamo (semillas, leche y té), seitán, manaeesh (pan mediterráneo) y heme.
Esto gracias a que los colombianos son cada vez más conscientes de la relación entre sus hábitos de consumo y su salud, por esto 4 de cada 10 colombianos están cambiando a la versión saludable, su producto preferido.
A continuación conozca los productos más pedidos en las tres principales ciudades de Colombia en la plataforma de Uber Eats:
Y usted, ¿qué es lo que más pide por las plataformas de domicilios?