El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic, RTVC y Poliedro; llevarán a cabo CULTURA BIT, un escenario virtual orientado a todas aquellas personas u organizaciones interesadas en participar en una programación permanente y robusta en torno al campo de la cultura digital a través de laboratorios de creación, hackathon, conferencias, workshops y showcases.
Este eventose llevará a cabo del 18 de noviembre al 5 de diciembre de 2020. Dentro de la programación se realizarán 3 laboratorios. Uno de ellos será “LAB cocinas tradicionales y narrativas digitales” donde los participantes crearán historias o valores de nuestras cocinas locales a través de la creación colectiva de contenidos digitales y de experimentaciones con formatos de tecnologías creativas.
Los tutores que acompañarán este espacio son Alejandro Gutiérrez Vélez, socio y chef del restaurante Salvo Patria; Linda Venta cocinera ancestral de Delicias Timbiriqueñas; Carol Ann Figueroa guionista y relatora de proyectos transmedia; el director de medios digitales Daniel Pérez y Eduardo Martínez fundador y chef de Mini Mal.
En el LAB Data “Aprendiendo sobre Periodismo de Datos” los asistentes van a adquirir conocimientos y habilidades para extraer, combinar, analizar y visualizar datos desde sistemas digitales y mapas análogos y manuales. También se propone resaltar la fuerza que han cobrado en los últimos años las bases de datos para la investigación periodística y las soluciones prácticas que ofrece de compilar volúmenes de información,
visibilizar su impacto en los diferentes sectores y comprender la realidad desde diversos puntos de vista.
Las tutorías para este laboratorio de periodismo de datos estarán a cargo de Claudia Báez, cofundadora y editora de Cuestión Pública, Juan Pablo Marín, científico de datos y director de DataSketch y José Duarte, fundador de Easydataviz.
Otro espacio es la “Oficina de Atención a Proyectos de Nuevos Medios” – O.V.A.N, dirigido a productoras, empresas, ESALES, colectivos y personas naturales que estén interesadas en fortalecer sus proyectos vigentes en fase inicial o en desarrollo de nuevos medios, proyectos digitales transmedia y/o productos digitales creativos. Este se desarrollará con asesorías uno a uno, entre tutores y participantes. También contará con charlas magistrales colectivas en materia de gestión, innovación, sostenibilidad, marketing digital y circulación de proyectos, entre otros.
Los mentores para la O.V.A.N serán Adriana Correa, presidente de Maloka, Ana María Arciniegas, fundadora de Conejo Blanco, docente universitaria, exdirectora de marcas como Alpina, Redbull y exgerente de Pulzo, Camilo Estrada, director de Trovadr, Paco Cepeda, fundador de Diptongo Media Group, Catalina Holguín, fundadora de Make Make y Alejandro González, director de la empresa de videojuegos Jam City, antiguamente Brainz, entre otros.
En las actividades de los 3 laboratorios pueden participar personas naturales, colombianos mayores de 18 años de todo el territorio nacional, comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a organizaciones étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y ROM) y organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios. Las convocatorias están dirigidas a los siguientes grupos:
Para el LAB cocinas tradicionales y narrativas digitales a cocineros, chefs, creadores, productores y gestores de contenido digital, investigadores, historiadores, gestores culturales, sociólogos, antropólogos, comunicadores, productores audiovisuales, animadores, ilustradores, artistas y desarrolladores, entre otros, con interés de participar en procesos de co creación digital en torno a las cocinas y sabores nacionales, con conocimientos previos y que trabajen orientados a generar sinergias colaborativas a partir de narrativas convergentes que destaquen elementos y procesos de la gastronomía colombiana de una manera innovadora y creativa. Cupos disponibles 50.
El Laboatorio Data: “Aprendiendo sobre Periodistmo de Datos “ está dirigido a periodistas, gestores culturales, investigadores, creadores digitales, programadores, desarrolladores de front/back end o fullback, diseñadores, UX, sociólogos, antropólogos, artistas, profesionales vinculados a la visualización de datos, estadística, literatura, geografía y estudiantes, entre otros; interesados en el aprendizaje en torno a las nuevas posibilidades narrativas que se generen a partir del análisis y la visualización de datos digitales o análogos para contar historias, mapear o ilustrar patrones, tendencias y conexiones de carácter público o privado; individual o colectivo. Cupos disponibles 50.
La invitación a la “Oficina de Atención a Proyectos de Nuevos Medios 2” – OVAN es para empresas productoras, empresas ESAL, colectivos y personas naturales interesadas en fortalecer sus proyectos vigentes en fase inicial o en desarrollo de nuevos medios, proyectos digitales transmedia y/o productos digitales creativos aplicados a diversos formatos y lenguajes. Cupos disponibles 50.
Los asistentes también podrán participar en la Hackathon #EnsayodelFindelMundo, que busca darle voz o una presencia actual y digital a los diferentes grupos y talentos creativos del territorio nacional, justo en el tiempo del confinamiento y en el que se hizo necesario tener que readaptarnos a una realidad de cuidado presencial y de énfasis virtual. El reto consiste en visualizar digitalmente desde enfoques disruptivos y creativos los procesos e impactos culturales vividos y/o sus transformaciones desde formatos de audio, video o imagen los cuales, serán creados durante las 48 horas de la Hackathon. Cupos disponibles 150.
Los participantes crearán microcontenidos digitales haciendo uso desde diversos formatos tales como podcast, fotografías, video con dispositivos móviles, blogs, textos interactivos, contenidos creativos, entre otros, relacionados para redes sociales.
Jaime Manrique, director de Bogoshorts o Black Velvet Laboratorio, Chucky García, periodista y director de Festivales Al Parque y Nathalia Restrepo, directora de proyectos digitales, serán los encargados de guiar a los creadores de contenido en la Hackathon. A su vez escogerán los tres ganadores a quienes se les entregará tres millones de pesos en efectivo. Las inscripciones para este espacio de cocreación en tiempo real estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.
Los siguientes son los links de inscripciones:
Laboratorio “Cocinas tradicionales y narrativas digitales”