De acuerdo con Fabiola de La Portilla, directora de Liderazgo de Pensamiento y Gestión del Conocimiento de Nielsen, los consumidores en este momento buscan a la hora de alimentarse establecimientos que sean convenientes, se preocupen por la crisis de salud, sean sostenibles y que apoyen acciones gubernamentales.
Establecimientos convenientes
En un mundo hiperconectado en el que todo el mundo tiene poco tiempo para realizar sus labores, los consumidores buscan restaurantes que brinden un balance entre el trabajo y la vida diaria, que sean ágiles y utilicen tecnología.
De acuerdo con estadísticas de Nielsen, el 13% de las personas desayunan fuera de casa. El 65% almuerza en un restaurante y el 45% cena en un establecimiento. Por eso, el 22% de las personas buscan alimentos que sean convenientes, que les facilite la vida, que sean buenos para su familia y que satisfagan una necesidad propia de acuerdo a su nutrición. De ahí, que el 57% de las personas alrededor del mundo coma en restaurantes de comida rápida en este momento que cumplan con estos requerimientos.
Crisis de salud
Gracias al estilo de vida que manejan los latinos, en este momento se está viviendo una crisis en salud producto de la obesidad y las enfermedades crónicas que están provocando un cambio en la relación que tienen las personas con la comida.
El 56% sufre de sobrepeso, el 12% de los niños sufre también de obesidad y el 48% tiene niveles altos de colesterol. Ante ello, el 56% de la gente está tratando de bajar de peso y el 63% está haciendo ejercicio. Mientras que el 75% está cambiando su dieta por una que contenga alimentos más frescos y que tenga bajos niveles de azúcar.
Como decía Hipócrates: “deje que la alimentación sea su medicina y la medicina sea su alimentación”.
Teniendo en cuenta esto, cada vez son más los restaurantes que colocan en su menú los ingredientes de sus preparaciones y hacen referencia a los productores locales o saludables, ya que los consumidores están más interesados en saber de dónde provienen los alimentos y si son beneficiosos o no para su salud.
Sostenibilidad
Los latinos están demandando que todas las empresas se preocupen por temas de sostenibilidad que ayuden a cuidar el planeta. En Colombia, de hecho, el 70% de los consumidores valoran esto. Por ejemplo: que no utilicen plástico, que no desperdicien comida o malgasten los recursos naturales.
Inclusive, el 85% de las personas aseguran que cambiaron sus hábitos de consumo con el fin de no provocar un impacto negativo en el medio ambiente.
Acciones gubernamentales
Con el fin de ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los consumidores buscan empresas que propendan por tal fin. Que sean sostenibles no solo con el planeta, sino a nivel social. Que tengan programas que beneficien a los niños y personas con hambre, entre otros.
De esta forma, el mundo está viviendo una revolución alrededor de la comida. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que ingieren y de todo lo que los rodea. Por eso, los restaurantes que deseen sobrevivir en el mercado y tener éxito, deberán satisfacer estas necesidades o tendencias de consumo, y brindar estilos de vida más saludables.