“Experiencias a la mesa” nace con la finalidad de democratizar conocimientos que antes estaban solo en manos de expertos, para que los colombianos podamos disfrutar y aprender más sobre todos nuestros productos y su funcionalidad.
El café de calidad, como lo hemos reiterado en notas anteriores, se produce en Colombia. Sin embargo, muy poco conocemos de este producto, y mucho menos sabemos catarlo. Por ello, Sobremesa los invita a vivir “Experiencias a la mesa”, un espacio dedicado a compartir y aprender no solo de café, sino sobre gastronomía en general para que juntos podamos construir comunidad y desarrollar nuestra cultura e identidad.
Conozca a continuación un abrebocas de lo que fue el primer evento de Sobremesa que tuvo como temática el café colombiano.
5 tips para catar café
Para nosotros la gastronomía va más allá del gusto por el alimento. Lo que buscamos es que las personas conozcan más sobre su país y sus productos, sus cocineros y las historias que hay detrás de un gran plato porque somos conscientes de que lo que no se conoce, no se valora.
Por ello escogimos el café, como nuestra primera experiencia, porque nos parece increíble que Colombia siendo uno de los grandes productores de café de calidad en el mundo, no lo conozcamos y tampoco lo consumamos. Por eso, a continuación compartimos algunos tips para aprender a catar café:
Percibe la fragancia (olor seco) del café. En este paso disfruta las notas dulces. ¿Es un olor pronunciado? ¿O más bien suave y seductor?
Prepara el café (recomendamos 2 cucharadas de café por cada taza de agua) y percibe el aroma (olor húmedo). En este paso busca las notas frutales. ¿Percibes nuevos olores?
Admira el color. Distintos cafés tiene distintos tonalidades. ¿Es café claro u oscuro? ¿Tiene tonalidades amarillas, naranjas o rojizas?
Prueba el café. En esta etapa disfruta su sabor, su sensación al recorrer tu lengua, las distintas notas que nos presenta. Busca describirlo con otros alimentos: chocolates, frutas, dulces, flores…
Disfruta el sabor residual. El café especial nos deja una sensación que nos acompaña. ¿Es un sabor residual corto o prolongado?
Por último, ¡disfruta!
A parte del café, vamos a seguir desarrollando grandes experiencias de calidad con otros productos y conceptos. Por eso, si desea enterarse de todos nuestros eventos, envíenos un correo a [email protected] ¡No se lo pierda!