Son muchos los factores que pueden influir en que un negocio no salga adelante. Sin embargo, en el caso del sector horeca, la mala gestión es uno de los más comunes, ya que no basta con saber cocinar delicioso o tener un buen producto, si no se sabe manejar las finanzas, el inventario, la logística, los proveedores y a los empleados del establecimiento. O peor aún, si no se sabe cautivar al cliente o llamar su atención para que conozca sobre su producto y se enamore de él, lo valore.
Para ello, es fundamental la comunicación. Utilizar herramientas efectivas que le permitan al comensal en primera instancia acercarse a su producto, conocer la marca, probar sus platos y luego, motivarlo a que vuelva por más, recomendándolo.
Sin embargo, es preocupante ver que son muy pocos los restaurantes que invierten en este tipo de estrategias de marketing gastronómico, que es lo que finalmente le va a permitir a los negocios aumentar sus ventas, posicionar su marca y sobrevivir en un mercado tan competitivo. Además porque está más que comprobado que lo que no se conoce, es mucho más difícil que alguien se decida a comprarlo.
Pero, ¿por qué el sector horeca no invierte en la comunicación de sus establecimientos?
Muchas veces por miedo, por desconocimiento, por no tener claro la efectividad de este tipo de estrategias, por falta de dinero y por desconfianza.
Por eso, generalmente, nunca se deja un rubro para invertir en lo que le va a permitir acercarse al cliente. Lo que es extraño, ¿no?
Conocemos, incluso, casos de restaurantes que estando casi en quiebra, prefieren comprar un horno de $50 millones de pesos, que invertir un millón mensual en comunicación que le permita traer más clientes al lugar.
Teniendo en cuenta esto, nos gustaría brindarles una reflexión con base en esta pregunta ¿de qué les sirve a los restaurantes comprarse los últimos equipos y maquinarias si nadie le va a su establecimiento e igual va tener que cerrar y venderlos?
Es importante centrarse en lo primordial. El horno es importante, claro que sí. Pero el cliente es el que le va a permitir ser sostenible en el tiempo e incluso alcanzar el éxito.
Si desea tener más información de cómo podría mejorar la comunicación de su establecimiento y aumentar las ventas y el posicionamiento de la marca, escríbanos a continuación: