El mundo viene transformándose a pasos agigantados. Lo que era nuevo ayer, ya no lo es hoy. Allí, ha jugado un papel muy importante la innovación, la digitalización y la globalización, quienes se han encargado de la generación de estos cambios. Sin embargo, para muchos sectores ha sido difícil acoplarse a este ritmo y aún más, entender hacia donde se dirige el mercado.
Uno de esos sectores es el gastronómico, el cual poco a poco se ha ido despertando y ha ido tomado fuerza con grandes expositores de la industria que han creado historia y han hecho un hito en el sector, como Ferrán Adriá. Quien considera que uno de los problemas que tiene la restauración es que aprendió a gestionar, pero le hace falta innovar. Precisamente porque es un trabajo dispendioso, teórico y de mucha reflexión, y muchas veces el sector no tiene tiempo o interés en hacerlo.
“Hay un problema con lo que estoy haciendo, y con lo que hacía antes en el restaurante, y es que la gente no quiere estudiar. Para mí los referentes son los grandes científicos que están todo el día estudiando y experimentando. Pero no queremos, nos gusta tener todo resumido en dos frases. Si se quiere profundizar y llegar a un nivel alto, es importante estudiar y profundizar. Esta es una metodología que te hace conectar porque todo está conectado. El tema es quién hace la unión. Eso es Sapiens. No inventamos la pólvora, es algo muy sencillo, pero me extraña que no se haya hecho antes. Sapiens está en todo. Este proyecto demuestra que para hacer cosas extraordinarias hace falta un tiempo extraordinario. Y en el mundo actual donde la gente quiere todo en un año, no puede ser. Necesita tiempo”, agrega Adriá en una entrevista para el medio “Cronista.com”.
Sin embargo, esto no quiere decir que en todo momento haya que ser disruptivo. Lo importante es que lo que se proponga en el restaurante sea lógico, enfocado, proyectado y conceptualizado. Para de esta forma, luego gestionarlo bien. Después, cuando ya esté posicionado, es importante seguir estudiando el mercado y mirar qué es lo que quiere el consumidor y qué propuesta realiza la competencia, con el fin de proyectarse a futuro. Por eso, más que cocinar con pasión y con arte, es fundamental ser estratégico. Solo así, es posible posicionarse en la industria.
De ahí, que nuestra reflexión para el sector gastronómico en este tiempo de crisis sea dedicarle un tiempo no solo a resolver los problemas, sino también a pensar en el futuro y a ser muy estratega. Las soluciones y las proyecciones basadas en la innovación, es lo que hace a un buen líder.
Imagen tomada de: Forbes