“La gente no sabe lo que quiere, hasta que uno se lo muestra”
Steve Jobs
Uno de los aspectos que más descuidan los restauranteros a la hora de gestionar su restaurante, es la comunicación porque lo ven como un gasto y no como una inversión para su negocio. Ya que al no ser un bien tangible, pocos le dan el valor que debería tener dentro de sus estrategias de ventas.
Es por eso, que queremos contarles sobre el caso de éxito del Grupo Seratta, quienes han aumentado sus ventas, su reputación y reconocimiento por medio del buen uso de estas herramientas.
De hecho, Jairo Palacios, fundador del Grupo Seratta y del restaurante Viva La Vida, recomienda a todos los restauranteros a que ingresen y se posicionen en el mundo digital, ya que allí es donde está el mercado y los nuevos clientes.
“Mensualmente nosotros destinamos más del 95% de nuestro presupuesto de mercadeo en el marketing digital porque de las 19.000 reservas que nos llegan al restaurante, 13.000 provienen de las redes sociales. Además, invertimos cerca del 15% de los ingresos en este tipo de estrategias que ayudan a nuestra marca a potencializarse y a mejorar su reputación”, agrega.
Por eso, le aconseja al sector restaurantero a que no tengan miedo de invertir en estas plataformas digitales ya que son más los beneficios que se pueden obtener con ellas, que el gasto que representa.
Por otro lado, pocos negocios conocen la importancia de tener una personalidad de marca que establezca un vínculo emocional con el consumidor porque no se dan cuenta que la relación que deben generar con el cliente, es parecida a la que se crea con la pareja, a la cual hay que enamorar día a día. La comunicación es fundamental para ello. Es la que permite afianzar la relación y fidelizar al consumidor.
“Las personas cuando ven por primera vez la imagen de una empresa deberían atraerse por el logotipo, los colores, los mensajes. Una vez la imagen los atrae, los clientes deberían interesarse por cómo piensa la marca, su estilo y personalidad. Esto, hasta que terminan comprándoles, gracias a las impresiones y experiencias que uno les brinda.”, afirma Juan Diego Vanegas, propietario de Juan Burgers.
Sin embargo, agrega que es importante tener disciplina y constancia en todas las cosas que se realicen en el restaurante, como la comunicación, para que la audiencia no se desconecte de la marca y siempre la tenga presente. Eso genera también un compromiso con la gente y una relación mucha más cercana con el cliente.
Lo que nos lleva a referirnos a que todos los mensajes que realice cualquier establecimiento del sector horeca deben ser congruentes en todos los canales de comunicación con el comensal e ir acorde con la filosofía de la marca y sus objetivos. Para ello, se debe conocer la audiencia que está pendiente sobre lo que la marca tiene para decir.
“Los enlaces emocionales no son tan fáciles de construir. Es necesario conocer bien tu marca y tener mucha pasión por sorprender a tu cliente en los mejores momentos. Entrar bien, es entrar armado de la sorpresa y de un buen sentimiento asociado a tu marca. Tienes que escuchar a tu cliente, ser un aventurero para conocerlo mejor. Entrar en el diálogo con tu marca con un toque de locura para tocar fibras y emociones. Así se generan los enlaces emocionales potentes, congruentes y eternos”, afirma Juan Diego.
La vinculación con los clientes tiene una estrecha relación con el manejo de las redes sociales. Es un campo de batalla donde los clientes o detractores pueden endiosar o desmoronar una marca. No es un espacio que deba ser utilizado solamente para vender, sino que es un instrumento para potencializar la marca e interactuar con el cliente. Darse a conocer y brindar experiencias satisfactorias.
Si desea tener más información de cómo podría mejorar la comunicación de su establecimiento y aumentar las ventas y el posicionamiento de la marca, escríbanos a continuación: