Los anfitriones ya no son los únicos que quieren reunirse en la mesa para hablar de las historias que existen detrás de los ingredientes de cada plato, de los cultivos y las manos que las siembran, de la tradición o innovación de quienes las transforman; sino también los comensales.
Es así como nace el proyecto llamado “Frutas colombianas, origen que emociona”, un libro de MNR Comunicaciones y Ediciones y Marca País Colombia en conjunto con ProColombia. Consiste en 48 recetas de preparaciones dulces que van desde lo tradicional a lo gourmet, 12 ilustraciones botánicas e imágenes de frutas, cultivos y preparaciones que resaltan la diversidad del territorio visto desde sus características geográficas y climáticas, las mismas que lo califican como “la despensa del mundo”.
Su contenido da a conocer la cadena de valor que encierran las frutas de nuestro país, algunas dulces y otras ácidas, cítricas o aromáticas. Desde sus particularidades botánicas, pasando por los cultivos basados en buenas prácticas y sus cosechas; la gulupa, la granadilla, la guanábana, la piña, el tamarillo, la uchuva, el cacao, el coco, la guayaba, el banano, el lulo y el mango, son las 12 frutas seleccionadas para desarrollar esta compilación de sabores, texturas y olores que a su vez, representan la extensa y variada oferta de Colombia ante el mundo.
“Las frutas colombianas también representan el ingenio de nuestras mujeres campesinas quienes a través de los siglos las han convertido en múltiples preparaciones que hoy conforman ese recetario de dulce que hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. La versatilidad de las frutas, sumada a los saberes de aquellas portadoras del conocimiento, son inspiración de chefs colombianos que se dan a la tarea de innovar combinando técnicas de pastelería de vanguardia con la sencillez de nuestros dulces típicos, tal como lo realizan en este libro la reconocida chef Catalina Vélez junto con la cocinera nativa tradicional empírica, Elsis María Valencia Rengifo”, asegura María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Comunicaciones y Ediciones.
Por otro lado, Flavia Santoro, presidente de ProColombia asegura que “…nuestra campaña de promoción internacional es una iniciativa que busca resaltar las fortalezas de Colombia como un proveedor de alimentos único por su ubicación, biodiversidad y su gente. En especial, por sus suelos de origen volcánico, su capital humano experto que vive en el campo y que cuida los recursos naturales, y por la posibilidad de cosecha durante los 365 días del año al no tener estaciones”.
COLOMBIA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE FRUTAS EXÓTICAS DE AMÉRICA LATINA
Según cifras de Trademap, Colombia se consolida como el país de la región con mayor valor en exportaciones de frutas como gulupa, pitahaya, uchuva, granadilla, entre otras. Entre enero y septiembre de 2018, Colombia exportó US$841 millones en frutas frescas, incluyendo banano.
Las principales frutas que exporta Colombia son: banano, aguacate, gulupa, uchuva, limón Tahití, piña, naranja, granadilla, mango, pitahaya. El país exporta estos productos a 58 destinos. Los principales son Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Eslovenia, España. Las frutas colombianas se venden también en menor proporción destinos considerados ‘exóticos’ para Colombia como Rusia, Japón, Emiratos Árabes, Vietnam, Singapur.
Esta publicación cuenta además con el apoyo de compañías exportadoras de frutas como OCATI, con prósperas relaciones comerciales con más de 27 países construidas con una filosofía empresarial basada en vender productos de la más alta calidad, apoyar a las comunidades locales y globales, y aplicar buenas prácticas ambientales; y CARIBBEAN EXOTICS, empresa que trabaja con un grupo de 300 pequeños y medianos productores de frutas con quienes han desarrollado un modelo de negocio inclusivo debido a su alto impacto social, este libro se ha convertido en una realidad.